¿Cómo se generan las tendencias de moda?

tendencias-moda

La moda española inicia un nuevo curso que culminará dentro de unos meses cuando las tendencias que ahora se muestran en ferias y pasarelas salten a la calle. La apertura oficial arrancó en IFEMA Madrid el pasado septiembre donde la mayor parte de las firmas de calzado y marroquinería coincidieron en apuntar que la estética dominante será la de los años 70 y 80, con suelas marcadas y robustas, tacones en bloque, sandalias con cordones o tiras largas que se anudan en los tobillos, pieles metalizadas, tejido vaquero y estampados florales.

¿Pero cómo se generan las tendencias? ¿Por qué empresas diferentes coinciden en apostar por una misma década, un mismo estampado y un mismo tipo de piel? ¿Cuáles son las claves de esa relación?

Hoy en día, las tendencias se modifican y evolucionan mucho más rápido que hace unos años. La moda actual es efímera, por lo que siempre hay que estar atentos a lo que se va a utilizar en la próxima temporada. Estamos en un mundo globalizado e hipercomunicado en el que existen influencers: un grupo de la sociedad que comienza a lucir un determinado look, a pensar de una manera o a actuar de cierta forma. Estos personajes están conectados con un segundo grupo llamado trendsetters o early adopters que son los primeros en copiar a los influencers. Los trendsetters son los encargados de que una tendencia se convierta en moda y llegue a los followers. Sabemos que una tendencia está en su mayor difusión cuando los followers la llevan.

Para entender este círculo de influencias, en primer lugar hay que situar a los laboratorios de tendencias, empresas que se especializan en detectar costumbres, formas de vestir y de consumir, así como todo aquello que rompe con patrones establecidos. Cuentan con personal especializado o coolhunters que buscan estilos en las calles del mundo. Trabajan con un adelanto de dos años, por lo que ellos ya saben lo que será tendencia en el año 2017. Los estudios que elaboran se aplican a todos los sectores y así deciden que el ramen será tendencia gastronómica, que en arquitectura hablaremos de Tecvolution y que en 2016 iremos mucho en bicicleta. Trend Union, Nelly Rodi, Peclers Paris o WGSN son algunas de las más importantes a nivel mundial.

Las ferias sectoriales en las que confluyen fabricantes de telas, diseñadores, cazatendencias y profesionales son otra fuente de inspiración muy importante. Première Vision es una de las ferias más destacadas ya que en ella se muestran telas, materiales, costuras y estampados que serán tendencia posteriormente a nivel mundial.

También son muy importantes los diseñadores de moda, que crean corrientes de influencia con su apelación a las emociones. Se inspiran en los looks que ven por la calle, en celebrities como Lady Gaga, Amy Winehouse o Kristen Stewart, en una película, un libro, un destino, un personaje literario…

Finalmente, también los medios de comunicación tienen un papel relevante en la creación de tendencias a través de publicaciones sectoriales que sirven a las empresas de moda para predecir tendencias, es el caso de Women World Daily, y de las revistas tradicionales.

En este entramado, a nivel profesional, los que son fundamentales son las empresas de producción de materiales como laboratorios de fibras, fábricas de hilados o pieles. Aquí se sitúa Acabados Abellán que busca información de valor para crear materias primas de pieles que resulten un éxito. Acabados Abellán cuenta con su propio laboratorio de análisis de tendencias que se inspira en las herramientas de Stylesight con el objetivo de que el proceso de diseño sea más eficiente, menos costoso, más rápido y preciso. Tras una selección inicial de 50 propuestas de moda, el proceso de creación comienza cuando se han seleccionado las tendencias definitivas que inspiran las colecciones de Acabados Abellán: más de 40 artículos por temporada.

El papel de estas empresas llamadas de primer nivel, como Acabados Abellán, es, pues, fundamental ya que son las que inician la rueda de una tendencia que se detendrá años después cuando otra tendencia la reemplace.

No obstante, la moda puede variar por acontecimientos imprevisibles como ocurrió a raíz de los atentados del 11S: en la feria Première Vision de ese año desapareció cualquier referencia a los tejidos, estampados y grafismos con motivos árabes ante el rechazo generalizado de la sociedad.

Acabados Abellán