Acabados en piel y sostenibilidad

acabados-en-piel-y-sostenibilidad

Acabados Abellán mantiene un firme compromiso con el medio ambiente en el proceso de fabricación de los curtidos. Dentro de esta estrategia empresarial de desarrollo sostenible, Acabados Abellán incorpora constantemente nuevos avances técnicos que cumplen con las normativas vigentes medioambientales y, al mismo tiempo, permiten mantener un alto nivel de competitividad industrial.

El sector del curtido es uno de los de más larga tradición en España, que ha pasado de unos métodos iniciales totalmente artesanales (que perduraron durante siglos) a la implantación de tecnologías modernas. Ancestralmente el sector siempre ha estado estigmatizado por los olores y los residuos generados por su actividad. Sin embargo, en la actualidad la zona de Elda-Petrer, donde está situado Acabados Abellán, ha sabido unir la tradición artesanal de este valle estratégico con los avances tecnológicos necesarios para estar en la vanguardia de la innovación.

Siguiendo la Directiva Europea 2010/75/UE sobre Emisiones Industriales, Acabados Abellán ha aplicado medidas adecuadas para evitar la contaminación, principalmente a través de las Mejores Técnicas Disponibles (MTDs), (Best Available Techniques, BATs en inglés). La transposición de la Directiva Europea a la legislación española se completó mediante la Ley 5/2013, de 11 de junio que modifica la actual Ley 16/2002 y el Real Decreto 815/2013, de 18 de octubre, por el que se aprueba el Reglamento de emisiones industriales y de desarrollo de la Ley 16/2002, de 1 de julio, de prevención y control integrados de la contaminación.

Es evidente que el consumidor ha evolucionado, y tras pasar revista al etiquetado de los alimentos para saber lo que come, ha empezado a leer –y descifrar con criterio– la composición de las prendas que viste y los zapatos que calza. Cada vez son más los clientes a los que ya no sólo les importa si el artículo puede lavarse o no a mano: conocer el origen de la materia prima, de la hilatura, del tintado y de la fabricación de la piel o de la confección de la ropa son datos que permiten saber si estamos frente a un producto respetuoso con el entorno y con las personas que lo han elaborado.

Acabados Abellán afronta los problemas derivados de los consumos de recursos o de las emisiones que se producen durante el proceso de acabado de las pieles con las mejores técnicas. Uno de los puntos clave en los que hemos centrado nuestros esfuerzos ha sido en la gestión del agua, especialmente en evitar pérdidas por excesivos lavados, adaptar los procesos y la maquinaria para reducir el consumo y reutilizar y reciclar el agua siempre que sea posible.

Otro de los aspectos básicos del compromiso ético de la empresa es el uso adecuado y sustitución de ciertos productos químicos utilizados en el proceso por otros menos peligrosos o más respetuosos para el medio ambiente. También se han realizado importantes inversiones en la segregación de residuos para poder asegurar un tratamiento posterior adecuado y así reducirlos.

Asimismo, el compromiso de Acabados Abellán incluye otros factores fundamentales como determinar los parámetros adecuados para monitorizar las emisiones al medio ambiente y ejercer una dirección responsable que incluye formación y preparación del personal, medidas de seguridad para los trabajadores y el medio ambiente.

Frente a esta adaptación de la industria española de curtidos a procesos limpios con reducción de vertidos contaminantes, en el lado opuesto se encuentran empresas de países como China o India sin ningún control medioambiental. Sirva como ejemplo el caso del distrito Indio de Dindigul, en el estado de Tamil Nadu, donde en las últimas décadas se han creado cerca de 90 curtidurías que surgieron en su día como una forma de empleo y desarrollo local. Comenzaron siendo pequeños talleres artesanales, pero al incrementarse la demanda de pieles, las curtidurías emplearon procesos de cromo curtido sin tratamientos posteriores de los vertidos. En consecuencia, se han sobreexplotado los acuíferos subterráneos y se han contaminado los depósitos superficiales que tradicionalmente se habían empleado para la agricultura. Apenas existe agricultura ni pesca y el agua subterránea ya no es potable, lo que parece ser origen de múltiples afecciones a la población.

Conscientes de que una industria más sostenible (y responsable con el planeta) es el único futuro posible, Acabados Abellán invierte en tecnología para lograr modernos procesos de acabados y una piel de alta calidad conocida en el mercado internacional por el gran valor añadido que confiere a los productos a los que se incorpora, especialmente zapatos y bolsos.

Acabados Abellán